Thursday, November 8, 2012

La ABC preparada para mantener transitables las carreteras en la época de lluvias


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está preparada para mantener transitables todas las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF), durante toda la época lluvias.

Así lo aseguró el Coordinador Técnico de Conservación Vial de la máxima entidad estatal carretera, Ing. Andrés Cossío, al dar a conocer a los medios de comunicación los detalles técnico – logísticos del “Plan de Lluvias 2012 – 2013”.

Trabajos preventivos

La autoridad técnica enfatizó que la ABC trabajó durante la época seca de esta gestión en obras de conservación vial (renovación y mantenimiento de carreteras) y trabajos preventivos en cada una de las rutas de la RVF, pero fundamentalmente en aquellos puntos críticos, con la finalidad de disminuir los efectos negativos de las precipitaciones pluviales en las carreteras.

Cossío recordó que el plan – fundamentalmente - tiene la finalidad de   reaccionar de manera inmediata y oportuna ante la ocurrencia de eventos de emergencia causada por efecto de las precipitaciones pluviales de la época, restablecer la transitabilidad en el menor tiempo posible y brindar seguridad al usuario y transportista.

El coordinador técnico de Conservación Vial manifestó que se tiene un presupuesto de 15 millones de bolivianos, como previsión para atender emergencias extraordinarias y de magnitud que se presentaran en las carreteras, por efecto de la naturaleza.

Maquinaria y personal

Señaló la ABC  cuenta con personal y equipo inmediato, toda vez que se dispuso la contratación de 57 empresas constructoras provistas de 641 equipos pesados; 486 microempresas con 3.202 trabajadores; 110 ingenieros de la institución y empresas carreteras desplazados en las nueve oficinas departamentales y una ingente cantidad de material acopiado (gaviones, colchonetas y piedra, tubos, alcantarillas, entre otros), para dar solución inmediata y oportuna a los casos de emergencias que pudieran surgir en las carreteras por causa de las lluvias en nuestro país.

Se  tiene 125 campamentos fijos y se  instalarán – en caso necesario - campamentos móviles en los puntos o sectores críticos, para una atención oportuna e inmediata, con la finalidad de habilitar la transitabilidad en el menos tiempo posible, en caso de presentarse una contingencia en cualquiera de nuestras carreteras”, manifestó la autoridad técnica de la ABC.

Niveles de atención

El tercer nivel de alerta se activa cuando se presenta alguna emergencia, ya sea en los puntos críticos identificados por las oficinas departamentales, o en cualquier otro punto de la Red Vial Fundamental (RVF) de carreteras.

En este nivel interviene otras instancias ajenas a la ABC, pero que coadyuvan en garantizar la seguridad de los usuarios de la RVF. Tal es el caso de la Policía Caminera, Bomberos, 110 y Vías Bolivia. La ABC tiene habilitada la Línea gratuita 800-107-222 para el reporte de transitabilidad y casos de emergencia.

El segundo nivel de alerta corresponde a  la pre-emergencia, que se registra cuando las lluvias se incrementan de manera significativa y se requiere la activación del Comité de Reacción a Emergencias (CRE), que se encarga de definir los planes de contingencia para atender cualquier eventualidad. En este nivel de alerta, todos los funcionarios de la entidad estatal caminera, así como las empresas y microempresas entran en un estado de apronte para responder de manera positiva e inmediata a las necesidades de la población.

La etapa de prevención se desarrolla durante todo el año, con actividades de monitoreo, análisis e identificación de puntos críticos. Se elaboran los diseños para la atención de los puntos críticos y se ejecutan las obras preventivas, a fin de que cuando comience la época de lluvias no se registren emergencias de gran magnitud, excepto por aquellas que no pueden preverse.

A fin de evitar contingencias, la Administradora Boliviana de Carreteras ha realizado una serie de actividades preventivas en los puntos críticos recurrentes, como el Sillar en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, en el sector de Tres Marías en la vía Unduavi – Chulumani, y la carretera Charazani – Apolo en La Paz, así como trabajos preventivos en la carretera El Porvenir – El Sena en Pando; además de otras rutas del Beni y Tarija.

(Gentileza de Antonio Jaime Arrieta Téllez - ABC)

No comments:

Post a Comment