Wednesday, October 31, 2012

Una posible nueva ruta de la matriz energética en Bolivia

Con el hallazgo de nuevos reservorios de gas natural dentro el territorio brasilero, la dependencia de parte del vecino país de este combustible natural cada vez será menor, es más, existe el temor que en cierto momento el gobierno brasilero decida renegociar la compra de gas con su contraparte boliviana. De igual forma se conoce que empresas estadounidenses están descargando gas natural a través de corredores oceánicos por medio de buques cisterna especialmente adaptados para esta modalidad, en puertos brasileros y argentinos. En ambos crece la capacidad de recibir y procesar el energético y distribuirlo a lo largo de una cadena nacional.

Estas señales indican que nuestros principales compradores buscan otras alternativas para la adquisición de gas natural. Frente a este panorama  totalmente válido desde el punto de vista de la practicidad adoptada por nuestros vecinos, creo que es ahora el momento de potenciar otras oportunidades: La industrialización efectiva de las reservas de litio en los confines del salar de Uyuni y la concretización de una planta de producción de acero en la zona del Mutún.

Hace un par de días el Ministerio encargado de la explotación minera informó de la finalización de una de las etapas de instalación de la planta procesadora de carbonato de litio en el salar de Uyuni, ¿por qué de la importancia de esta planta? A nivel mundial la dependencia de las baterías de litio es cada vez más evidente, un ejemplo bastará para ilustrar esta creciente necesidad: Todos los celulares (de tercera generación, smartphones y tables) utilizan y necesitan baterías de litio debido a su capacidad acumuladora de energía eléctrica, su compacto tamaño y relativa economicidad. Las proyecciones mundiales afirman que el mercado internacional podría depender de la producción de litio con fines energéticos en un futuro próximo, a la vuelta de la esquina. El proceso de industrialización del litio en Bolivia es lento, aplaudimos el impulso gubernamental e industrial en la instalación de las piscinas recolectoras de litio en su estado puro en la zona de Uyuni, pero esto no es suficiente, debemos acelerar aún más la concreción de modernas plantas de producción de carbonato de litio y para esto necesitamos capital, mano de obra calificada y la guía de expertos en la materia. Comprendo el temor del Gobierno al no permitir que sea cualquier socio quien nos apoye en la explotación e industrialización del litio, pero no dejemos que posturas políticas inflexibles y la aparición de oportunistas nos frenen en esta carrera mundial, otros países con aún menor capacidad natural de litio que la nuestra ya accedieron a procesos tecnológicos más eficientes y de menor tiempo para su futura industrialización.     

La producción de acero es un sueño nacional y en especial regional para quienes viven en la rica zona del Mutún, una nación que tenga la capacidad de producir acero es una nación que puede negociar con cualquier otra. El acero no pasará de moda, es la médula con la cual se fabrica la industria. Lamentablemente, el panorama boliviano con respecto a su producción no deja de ser inestable, cada vez se conocen y se escuchan noticias sobre problemas de orígen político, regional y de desconfianza hacia la empresa contratada para la explotación del Mutún, unos afirman que existen intereses ocultos por parte de sectores privados y empresariales y los otros que no existe la capacidad y los requerimientos para la producción de acero, todo lo dicho puede ser verdad porque la cantidad de material natural y la posibilidad de generación de capital es sumamente alto. Es deber del Gobierno nacional el velar por que sea la gente más idónea, la más honesta y la que tenga una proyección de futuro la que dirija las negociaciones y acuerdos con quienes prometieron tener la capacidad de producir acero. Si la excusa es la falta de capacidad de gas natural para el mantenimiento de hornos industriales y nos sentimos atados hacia el Brasil y la Argentina, entonces hay que redistribuir la provisión de gas natural hacia las necesidades internas. Se debe tomar una decisión pronto, porque nuestros vecinos podrían tomarla antes de lo previsto.

No comments:

Post a Comment