Thursday, March 28, 2013

GI JOE RETALIATION: Una honesta revisión

El término G.I. (Infantería General) es utilizado para designar coloquialmente a los miembros del ejército de los Estados Unidos, el término se popularizó en especial en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, la población se dirigía a los soldados invasores (estadounidense) como GI, a diferencia de teatro europeo (teatro: denominación dada al escenario de conflicto bélico) donde solo se referían a ellos como americans o yankees.


Una primera versión cinematográfica real de la franquicia GI joe fue presentada en el 2009, fue un total fracaso tanto narrativo como comercial. Pocos creyeron que Hollywood se animaría nuevamente a producir otro filme de dicha continuidad. Pero no podemos hablar de GI joe sin mencionar su origen en los cómics, su popular paso por la serie animada de TV y es que los joes, al igual que Transformes o Masters of the Universe, es ícono de la década de los 80’s, época en la cual muchos de los fans (de corazón como su servidor) crecimos viendo las aventuras del equipo de Fuerzas Especiales por excelencia. Es totalmente evidente que la serie de TV era una poderosa propaganda estadounidense del american way of life y de lo “inocentemente” justa que era su lucha contra los supuestos totalitarismos mundiales (no olvidemos que los 80’s fue la última década de la Guerra Fría; el mundo dividido en dos).


Hablar de GI joe, del verdadero GI joe, es hablar de su creador Larry Hama, estadounidense de origen chino y veterano de la Guerra de Vietnam. A su vuelta (con todo el bagaje militar y el trauma propio de la guerra) es contratado por una de las editoriales más grandes y prolíficas de cómics a nivel mundial; la Marvel cómics, para crear personajes y escribir historietas sobre los nuevos juguetes basados en figuras de 3 y medio pulgadas que produciría Hasbro (compañía que gracias a este nuevo producto se convirtió en una de las más grandes del mundo). La gran capacidad narrativa y creativa de personajes de Hama, junto a la gran calidad (para es tiempo) de las figuras coleccionables, fueron la fórmula perfecta para producir un éxito instantáneo, al nivel de la saga Star Wars.

Larry Hama es él escritor de GI joe por excelencia, no sólo es su creador, es uno de los pocos que realmente puede hablar con propiedad sobre temáticas bélicas y transformarlas en historias que contengan drama y acción a un nivel totalmente creíble y equilibrado. La serie animada sí tuvo algo de esto, pero estaba dedicada a un público infantil (con decir que ningún personaje moría a pesar de estar en guerra y todos disparaban rayos láser), pero esto no dejó de lado el carisma propio de todos los personajes: Desde la megalomanía del Comandante Cobra, pasando por la astucia de Destro o de la Baronesa o del mismo Zartán y las cualidades de cada uno de los miembros del comando GI joe, se dice que la grandeza de los héroes se mide por la de sus adversarios. Sin embargo, con el paso de los años Larry Hama fue separado de la dirección del cómic y la misma franquicia fue descontinuada. A mediados del 2000 resurge fugazmente junto a Image comics y luego pasó por diferentes editoriales hasta llegar a IDW Publishing y como sucede con muchas historietas, la dirección narrativa fue buena a veces y muy mala otras.

De igual forma sucede con sus versiones fílmicas. La primera es pésima, muy poco se respetó de la idea original. En esta versión (Retaliation), que sí respeta la continuidad con la primera parte, la inclusión de otros personajes clásicos como Flint, Lady Jane y Roadblock trajo algo de frescura al pésimo desarrollo narrativo de otros como Duke y compañía (quien extrañamente se lo ve mucho más suelto y cómodo con su personaje que la visión previa).

La expectativa iniciada el año pasado por la llegada de esta nueva edición y toda controversia en la Web por lo rumores que decían que la misma producción se canceló, o el retraso de más de seis meses en su estreno sólo por el hecho de transformarla del formato 2D a 3D, generó tal interés en esta película que los fans de corazón esperaron un producto al nivel de calidad que tuvo (Ej.) la película de los Vengadores. Sin embargo, yo salí algo desilusionado. El director John M. Chu, de origen surcoreano, es un joven realizador quien tuvo grandes momentos con este filme, pero también pésimos por el hecho de querer llegar aun público diverso (hecho que siempre es un tremendo error cometido por las productoras, en este caso MGM y su intención de llegar a todo tipo de targets de público). La película no tiene ese feeling de la serie animada, o el espíritu de los cómics. Sí llega a un esbozo de los mismos, pero no es lo que queríamos, lo que nos prometieron. Volviendo a la referencia de los Vengadores; este cine es un cine de masas, no busca más que un momento de diversión y olvido de la realidad cotidiana y es por eso que es importante que la gente encuentre referencias claras a productos previos, a tiempos recordados, a la niñez y adolescencia y su vivencia personal, es decir a todo aquello con lo que crecimos. Los Vengadores logró eso, el respetar en gran medida su origen: los cómics. La saga Transformes y la primera película de Gi joe fue el lado opuesto de todo esto, fue Hollywood y todo lo malo que trae (visual y narrativamente hablando).    


Esta nueva versión sí trae cosas interesantes; se respetó mucho el concepto y la mística que rodea a los ninjas en el universo Gi joe: El clan Arashikage, la aparición de Jinx y del Blind Master (protagonizado por RZA de Wu-tan Clan) y toda la secuencia en la montaña y los ninjas rojos, viejos conocidos de Snake Eyes y Storm Shadow. También podemos nombrar a la caracterización de Dwayne Johnson como Roadblock en algunos momentos del filme, pero lamentablemente ese Roadblock no es el mismo de los cómics o de la serie animada. Cabe resaltar lo agradable de la inclusión de Lady Jane (caractacterizada por Adrianne Palicki) y de Gi Joe Colton (Bruce Willis) el Joe original, ambos actores representaron aceptablemente a sus personajes. Algo que me molestó mucho fue el porqué se eliminó tan rápidamente a un nuevo personaje que prometía ser muy interesante: Agent Mouse y porqué el personaje de Flint es un tonto con pocas líneas y quien no hace más que comportarse como un adolescente rebelde.

La mayoría de los villanos se lucieron, pero sí molestó hechos como el abandono tan tonto del personaje de Destro, o la poca aparición del mismísimo Comandante Cobra, sin mencionar los numerosos errores en la continuidad. 

Es evidente que el director quiso apartarse narrativamente de la primera película y sucede eso con toda la primera parte del filme, justo hasta la depuración los Joes por parte de Cobra. Luego vemos que la historia parecía tomar otro rumbo, uno que todos esperábamos, pero lamentablemente no fue así durante gran parte del filme y es por eso que yo salí con un sabor agridulce del cine, pensando qué se pudo mejorar. Siento que me vendieron gato por liebre, pero que el gato es algo más bonito que el previo y que finalmente puedo adquirir las figuritas de la película de Hasbro (que están realmente muy buenas por todo el detalle y movilidad que tienen) y crear mi propia historia yo mismo, como en los viejos tiempos.   

No comments:

Post a Comment