Friday, December 14, 2012

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: Looper, o la paradoja del yo anciano


Looper es una película del género ciencia ficción/acción, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Inception, The dark knight rises) y Bruce Willis (ya saben quien es él), acompañados por Emily Blunt (The Wolfman), Jeff Daniels (Speed, Newsroom) y del niño Peirce Gagnon, de quien sorprende el nivel de actuación a pesar de su corta edad. La película fue escrita y dirigida por Rian Johnson (Brick, the Brothers Bloom), con la producción de Ram Bergman y James D. Stern (Hotel Rwanda, I’m not there). La trama gira en torno a Gordon-Levitt quien es un asesino de la mafia (hitman) en el año 2044 llamado Joe, donde a estos sujetos se los conoce como Loopers. La monotonía de su vida criminal da un giro cuando de sorpresa descubre que su próximo “contrato” es él mismo, solo que 30 años más viejo (Willis). 


Es así que la trama dirige inicialmente la atención en las reacciones de Gordon-Levitt y Willis cuando son confrontados por la situación, hay que resaltar el muy buen trabajo de equipo de maquillaje quienes lograron un parecido muy respetable de Gordon-Levitt con Willis (el joven Joe y el viejo Joe).  Luego de la sorpresa inicial, la película cae un poco en la monotonía previsible, joven Joe tras el viejo Joe, persecuciones, explosiones, disparos, etc., etc., lo cual no es algo negativo para la continuidad de la narrativa, porque es necesario ir de una secuencia a la siguiente (capítulo a capítulo). Creo que depende mucho de la edición final el lograr mantener el interés del público constantemente. Sabemos que las películas de acción no se caracterizan por sus diálogos profundos, o por la intensidad de las actuaciones, felizmente vemos que surgió una nueva generación de directores quienes logran equilibrar excelentemente la acción con la actuación y la densidad de una trama compleja. Podría reconocer a uno de los grandes clásicos directores de este equilibrio en Hitchcock y a Christopher Nolan (Inception) en la época actual. Rian Johnson va por ese camino, logró crear una obra que a pesar de algunos errores narrativos y de continuidad, agrada bastante cómo presentó esta historia de conflicto temporal (y que deja una sorpresa, predecible, pero sorpresa al final).


El conflicto de la paradoja del yo viejo es un excelente gancho inicial de la historia, pero algo que molesta es que concuerda el motivo del viejo Joe para volver al pasado; la muerte de su pareja asiática a manos de la mafia looper. Los Flashbacks del futuro, término popular en los cómics, son algo débiles y aparentemente sin sentido: No se siente una verdadera conexión entre old Joe y su mujer, ¿cómo es que el amigo de old Joe sabe cómo contactarlo y con semejante información sobre el Rainmaker?, lo llamativo del viaje en el tiempo es que finalmente vimos a Bruce Willis presenciar el viaje, algo que se nos quedó muy presente desde 12 Monkeys.

La presencia de Jeff Daniels es prácticamente innecesaria, yo esperaba que él fuese la versión adulta del Blue Kid, pero bueno. Además está la muerte del amigo del joven Joe, ¿para qué su versión vieja llega a la puerta número 43?, se dio la impresión que esta puerta tendría un rol de mayor importancia en el futuro de la trama siguiente, pero no fue así. Lo atemorizante de dicha secuencia es cómo la versión vieja del amigo ve (en carne propia) cómo su versión joven sufría la tortura y desmembramiento por parte de la Mafia.

La tabledancer resultó ser igual innecesaria, se esperaba que su personaje tuviese un papel más protagónico dentro la trama, nuevamente, me refiero a que como esté presentada la historia depende en gran medida de la edición final.

De la mitad para delante de la película, la historia se desarrolla en la granja de Emily Blunt y su relación con young Joe (quedó abierta la posibilidad si es que ella queda embarazada de él). Pero quien salva toda esta segunda parte, fue a mi juicio, el pequeño Cid (Pierce Gagnon). Muy buena actuación y la posibilidad de que él fuese el Rainmaker del Futuro de Joe. La presencia del personaje me recuerda a los videos musicales de niños con poderes psíquicos de Esqilax y  Twin apex (música electrónica), además de la saga de la familia Summers/Gray y su maldición con la entidad Feñix (X-men comics), pero es evidente que la principal inspiración del Director fue la película The Fury (Brian desalma), una excelente película sobre este género; las tomas, las actuaciones y gran parte de los personajes son un homenaje a dicha obra.

Johnson utilizó la cantidad justa de efectos y de movimientos de cámara para situar y presentar al espectador en la complejidad de los viajes temporales, la confusión del encuentro en el mismo espacio/tiempo, los efectos de las drogas y el stress producto de la trama en general. Hay que decir que el futuro de Joseph Gordon-Levitt es muy prometedor, en todo momento él es el protagonista principal, su personaje nos recuerda algo a Spike Spiegel (Cowboy Bebop). Bruce Willis recibe toda la simpatía del público a pesar de ser el antagonista (la secuencia donde old Joe pierde el control and goes berserk y elimina a toda la mafia del burdel está excelentemente desarrollada, tanto táctica como narrativamente). 

 

Es algo bueno saber que a pesar un producto de Hollywood, esta película es fresca y renovadora, al igual que la nueva versión de Dredd y algunas más que salieron este año.

No comments:

Post a Comment